La industria de alimentación y bebidas con más de 30.000 empresas presentes en todo el territorio alcanzó en 2019 una producción cercana a los 120.000 millones de euros, y más de 32.000 millones de euros en exportaciones. Fue un buen ejercicio con crecimiento.

Por el contrario, como declara al Newsletter de Interempresas del 22/09/20 Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, 2020 va ser un año difícil.

Tanto la hostelería y el turismo que canalizan aproximadamente un 30% de la facturación de la industria, como las exportaciones que suponen otro 30%, están en declive y, por tanto, el aumento del consumo que se produjo en el retail y el canal online durante los primeros días de confinamiento no ha podido compensar las pérdidas generadas por el mal funcionamiento de estos dos sectores.

Sin embargo, existen sólidas razones para dedicar esfuerzos y recursos a esta industria.

Por un lado, es una industria resiliente que está afrontando con enorme dinamismo esta crisis desde la óptica de adaptación al mercado buscando nuevos productos más saludables, más seguros y más sostenibles, así como desarrollando nuevos procesos basados en la innovación, la digitalización y la automatización. Todo ello representa una gran oportunidad.

Por otro lado, es un refugio de valor para los inversores en un momento de tantos cambios en un entorno líquido y mutante. Así lo demuestran los datos del último informe Food & Drink 2020 de la consultora Brand Finance: “Alimentación y bebidas es uno de los pocos sectores que debería sufrir un impacto limitado como resultado de la pandemia COVID-19, y es poco probable que las principales marcas del mundo pierdan valor de marca”.

Es momento de sembrar, de focalizar los esfuerzos y los recursos, de entrar o fortalecerse en sectores dinámicos y de reducir riesgos financieros… Es el momento para las Empresas de Maquinaria y Tecnología para la Industria de la Alimentación de identificar segmentos rentables y de conquistar nuevos clientes.

Josep Fernández Royo

Área de Gestión Estratégica y Operacional.

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