La pandemia del COVID-19 es, sin duda, una de las mayores sacudidas a nuestra economía desde la 2ªguerra mundial. Representa un choque para el comportamiento de nuestros clientes y, también, para nuestros modelos de negocio.
Los retos y la incertidumbre a los que hacer frente son extraordinarios y muy superiores a los que nos enfrentamos normalmente. McKinsey, por ejemplo, ha desarrollado un modelo interesante para abordar a nivel corporativo esta situación : Getting ahead of the next stage of the coronavirus crisis
No sabemos con certeza cómo ni cuándo volveremos a la normalidad. Es evidente que el POST-Coronavirus va a requerir una adaptación de nuestro enfoque de negocio y de nuestra operativa comercial para aprovechar las nuevas oportunidades que brinde el mercado.
Sin embargo, lo que si sabemos con certeza es que la acción comercial es el factor clave para aprovechar estas oportunidades y consolidarlas. Sólo los vendedores garantizan el control del territorio comercial que dimensiona el negocio posible de la empresa.
Desarrollemos un seguimiento constante de los distintos escenarios de mercado. Centrémonos en el cliente sus necesidades nuevas y futuras. Activemos nuestros métodos de escucha activa para aproximarnos correctamente y aportar soluciones pertinentes y motivantes.
La rapidez de adaptación y la anticipación son determinantes. ¡El momento es AHORA!
Josep Fernández Royo